El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Blogroll

Suscribir con Bloglines Suscribir con Bloglines
imagen
Blogs México BlogsPeru.com
imagen

Poesía

Recital de poemas

Por Angus - 2 de Marzo, 2006, 21:26, Categoría: Poesía

Como ya anuncié en El blog del instituto, preparamos diversas actividades para celebrar el día internacional de la mujer. Además de las exposiciones, murales, talleres, etc. vamos a realizar un recital de poemas de autoras de diversos paises y distintas lenguas: Chen, recitará un poema en chino que él mismo se ha encargado de buscar en Internet y de transcribirlo (para admiración de todos); Dani, leerá dos poemas en rumano de una de las poetas actuales más conocidas en su país de origen; Marina lo hará en ruso; Jeniffer, en italiano; Marelisa, con su desparpajo habitual leerá a una poeta de Trujillo (Venezuela), ciudad que la dejó prendada... y un largo etcétera hasta completar las lenguas y nacionalidades presentes en el instituto.
Rubén, Yolanda y David pondrán música al recital improvisando en el teclado, la flauta y la guitarra (¡casi nada!).
David -blogfesor- está montando atriles, micrófonos, pantallas y vídeos en la Biblioteca, lugar del recital la próxima mañana del miércoles 8.
Habrá algún regalo sorpresa para los asistentes y, lo más importante, será un encuentro de todos en torno a la poesía. 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Poetas en la Red

Por Angus - 28 de Febrero, 2006, 14:10, Categoría: Poesía

 Uno de los sitios donde se puede encontrar una amplia selección de poesía hispanoamericana. Contiene un archivo de voces de los poetas: Luis Cernuda, Alfonsina Storni, Ángel González, Blas de Otero, etc. y otras, como las de actores, actrices y escritores como Fernando Fernán Gómez, Nuria Espert, Álvaro Mutis que recitan a Machado, García Lorca o Jorge Guillén.
Distintas clasificaciones; épocas, países, títulos, primeros versos, autores, etc. hacen de esta página un recurso interesante tanto para los estudiantes como para los profesores.
Oir determinados poemas recitados por voces expertas, además de proporcionarnos un pequeño placer, puede ayudarnos a comprender y ahondar en el sentido de la poesía. Hay que recordar que, en su origen, destinada al canto y la recitación, va perdiendo, sin embargo su carácter oral, musical y de regalo para los sentidos.
Destaco, finalmente, la voz de Laura Castanedo recitando a mi querida Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), la monja mexicana con la que la autora de Palabra virtual comparte lengua y país de origen.
Antologia de poesía hispanoamericana.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Los cuerpos oscuros

Por Angus - 15 de Febrero, 2006, 22:57, Categoría: Poesía

Descubro a la poeta Juana Castro a través del blog d'una profe. Días después, en la radio, una entrevista con la autora, me lleva a la búsqueda de su obra más reciente, Los cuerpos oscuros. XXI Premio Jaén de Poesía. Hiperión, 2005.

Su temática puede causar estupor si digo que gira en torno a las experiencias de la autora sobre la terrible enfermedad de Alzheimer y la senilidad; Juana Castro, como muchas de nosotras, se ocupa de sus padres, mayores y enfermos.

La experiencia, sin embargo y aunque transformada en materia poética, no parece que pueda ser motivo, tema o trama literaria. Hay que mirar la realidad desde un conocimiento especial del ser humano para poder traspasarla y ofrecerla en forma de poema. Este libro, pues, es necesario para comprender un poco mejor el entramado de emociones y sentimientos propios o ajenos.
Se trata, en definitiva, de la experiencia del conocimiento que aporta la poesía.

Mordedura

Madre para tus ojos huecos.
Para tu desmemoria.
Para el mal de rocío que te hiere la lengua.

Para tus manos grises

de cristal y avellana, 

madre para el arroyo
de lana de la noche,
para tu manta roja
y sus flecos de humo,
para el fuego sin llama que te escuece en el sueño,

madre para que tú no veas
como en pliegue de astilla descender el silencio.
Madre para tu risa vana,
para el miedo y la aguja que en tus pies se detiene,
para tu intacto frío,
para tu piel aguada.

Para todo lo que
no pudiste decir y ya no existe.
Para ti, madre mía, desarbolada y ciega.
Para el abismo cierto de mi nombre.
Para mí que soy manca y baldía y no puedo
alumbrarte.

  

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.