El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Blogroll

Suscribir con Bloglines Suscribir con Bloglines
imagen
Blogs México BlogsPeru.com
imagen

ELE

ELE

Por Angus - 15 de Enero, 2006, 8:25, Categoría: ELE

Cada nuevo curso escolar somos más los profesores que asumimos la tarea de enseñar castellano a los alumnos inmigrantes. Generalmente, esta responsabilidad suele recaer sobre los profesores de lengua –este es mi caso- y ello, sin considerar que existe una gran diferencia entre enseñar lengua y literatura como lengua materna y enseñar ELE.

Dar clases a alumnos procedentes de otros países e incluso de otros continentes tiene sus dificultades si consideramos que nosotros no tenemos la formación específica para ello.

Enseñar una lengua no sólo es enseñar una técnica sino que implica desarrollar habilidades que van más allá del mero conocimiento lingüístico.

Enseñar al alumno a que aprenda a leer, escribir, hablar, comprender... no es nada fácil si a ello añadimos la falta de recursos para hacerlo.

La realidad de los centros ante este desafío suele traducirse en la ausencia casi absoluta de alternativas: falta de profesores especializados, escasez de recursos didácticos (materiales tanto impresos como multimedia), improvisación en el agrupamiento de los alumnos, etc. y todo ello, debido a una desigual distribución de los fondos públicos dedicados a la enseñanza.

No obstante, y a pesar de estos problemas, también somos cada día más los profesores que tratamos de ofrecer a los alumnos inmigrantes una respuesta adecuada. Las TIC, lejos de ser la única solución, constituyen una herramienta eficaz para el trabajo en el aula. Así, Internet ofrece, en estos momentos, múltiples recursos para enseñar lengua a estos estudiantes a la vez que diversas opciones para nuestra propia formación.

(Referencia imagen animada en el primer enlace de este artículo).

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.