El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Blogroll

Suscribir con Bloglines Suscribir con Bloglines
imagen
Blogs México BlogsPeru.com
imagen

Libros de texto

Manuales de Lengua

Por Angus - 2 de Enero, 2006, 15:41, Categoría: Libros de texto

Los manuales de lengua castellana editados por Rialla/Octaedro, (Galaxia) 2002, 2004, ofrecen la particularidad de que proceden de un proyecto anterior como materiales curriculares (Reforma de las Enseñanzas Medias); han sido experimentados y evaluados en el aula y se inscriben, de esta forma, en un proceso de reelaboración que implica una reflexión didáctica producto de la propia experiencia de sus autores (Felipe Zayas, Ana Martínez y Carmen Rodríguez).

Esta dinámica de trabajo ha permitido adecuarse al actual marco curricular sin renunciar al paradigma de los enfoques comunicativos, en un ejemplo de coherencia pedagógica en el que se articula fundamentación teórica y planificación didáctica.

Los manuales abarcan la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y sus títulos coinciden con los tipos de discurso que se abordan en cada uno de los niveles y etapas: Para narrar, Para informar(se) en el primer ciclo y Para imaginar(nos) en 3º y 4º.

La guía didáctica, completa los materiales y constituye un referente para el profesor. Lejos de ser un "solucionario" o una sustitución de la programación de aula, ofrece al enseñante la posibilidad de comprender los principios teóricos y metodológicos de la propuesta.

En este sentido, gran parte de mi actividad en el aula, consituye una "lectura" de estos libros de texto; por ello, muchos de los trabajos que aquí se publiquen, estarán directamente relacionados con ellos.

Así, por ejemplo, me interesa destacar cómo han sido transmitidas a los alumnos algunas de las propuestas de los manuales; concretamente las que se refieren a los "proyectos de escritura" y que tendrían relación directa con los objetivos de este blog de lengua.

Los proyectos de escritura, que por su propia concepción parecerían destinados a estar al margen de los libros de texto, constituyen el eje central de cada una de las unidades didácticas de las que se compone el manual y el referente básico de mi trabajo con los alumnos de Secundaria.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.