El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Blogroll

Suscribir con Bloglines Suscribir con Bloglines
imagen
Blogs México BlogsPeru.com
imagen

Congreso Nacional de la Lectura

Por Angus - 21 de Marzo, 2006, 21:07, Categoría: Congresos, seminarios, jornadas

Vía Universitat de València, recibo la siguiente información:

Congreso Nacional de la Lectura

EL CONGRESO

Los próximos 5, 6 y 7 de abril, en Cáceres, se celebrará el Primer Congreso Nacional de la Lectura.
El objetivo esencial de este congreso es ofrecer, en los inicios del siglo XXI, una visión completa y complementaria del fenómeno de la lectura. Se trata, por tanto, de reunir a todos los sectores vinculados con la lectura y cruzar sus propuestas. Hasta el momento todos los encuentros y congresos sobre lectura han tenido un carácter sectorial: atendían al libro, a la
biblioteca escolar, a la lectura en la era digital... pero en España no se ha celebrado ningún congreso que reúna todas estas visiones de la lectura y las relacione.
Además, este congreso propone la superación de los conceptos retóricos de la lectura, demasiado frecuentes, para abordar una definición –en todos sus sentidos- capaz de enfrentarse a los retos de las sociedades contemporáneas. Y, como consecuencia,  no se organiza como un congreso de técnicos para técnicos, sino de aquellos que más pueden comunicar, para todos.
El Congreso está, como es lógico, abierto a todos los interesados en el tema: en especial, a los profesores, bibliotecarios, expertos en lectura y en gestión cultural… Pero tiene también una importante vertiente de interés para los alumnos y alumnas universitarios (se reconocen dos créditos de libre elección por la asistencia al Congreso) que serán los futuros profesionales y protagonistas de la sociedad y la lectura del futuro. Por último, pero con especial interés se ha confirmado la presencia de diferentes medios de comunicación nacionales, por cuanto su tarea está vinculada con la imagen de la lectura y con la transmisión global de la cultura.

ORGANIZADORES

El Congreso es responsabilidad del Ministerio de Cultura y de la Junta de Extremadura, responsables de la organización, y siempre con el asesoramiento y la ayuda de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Colabora la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, a quien pertenece el Complejo Cultural San Francisco. 

PROGRAMA DEL CONGRESO

El Congreso se concibe como del más alto nivel en España, con algunos
invitados hispanoamericanos. Con un sentido unitario (sin actividades
simultáneas), se estructura en seis grandes ámbitos relacionados con la
lectura, más una ponencia de inauguración y otra de clausura.

-Conferencia inaugural
-Lectura y creación
-Lectura y educación
-Lectura e industrias culturales
-Nuevas lecturas, nuevos lectores.
-Lectura y medios de comunicación
-Lectura y sociedad
-Conferencia de clausura
Cada uno de estos ámbitos relacionados con la lectura se organiza en torno a una ponencia plenaria y un panel de expertos posterior, compuesto por un moderador y tres o cuatro ponentes. Cada uno de los ponentes es un nombre de indudable prestigio, en general alejado de las polémicas culturales por ese mismo prestigio y conocido en todo el ámbito español e iberoamericano.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Se ha elegido como fecha los días 5, 6 y 7 de abril del año 2006, y el lugar de celebración, el COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO, Cáceres.
Este ámbito, un monumento del barroco conventual extremeño, cuenta con un Auditorio principal, con capacidad para seiscientos asistentes, y junto a su claustro con una sala de atención a los ponentes, una sala de prensa y una sala de información. En el claustro superior se cuenta con espacio de relación y coffee break.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

La Universidad de Extremadura, a través de su Vicerrectorado de Docencia, ha reconocido dos créditos de libre elección a los inscritos en el Congreso.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.